RESPONSABILIDADES GENERALES Y FUNCIONES ESPECÍFICAS

±        Asesorar y participar en la formulación de la política de personal
±        Dar a conocer las políticas de personal y asegurar que se cumpla por completo.
±        Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra.
±        Establecer el perfil y diseño de puestos
±        Reclutar y seleccionar al personal.
±        Determinar los términos y condiciones de empleo.
±        Controlar se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratación de personal.
±        Desarrollo y gestión de la estructura y política salarial
±        Supervisar la correcta confección de las planillas de remuneraciones del personal
±        Desarrollo y gestión de la política y administración de beneficios sociales.
±        Controlar el cumplimiento del rol vacacional
±        Investigar los antecedentes de los candidatos a empleados con ocasión de la Evaluación y Selección de personal.
±        Ofrecer facilidades adecuadas para la capacitación del personal, tanto de empleados y funcionarios, dentro del rango superior de la política de personal de la empresa.
±        Actuar como negociador oficial con los sindicatos y otros organismos encargados de asuntos relacionados con el empleo.
±        Mantener todos los registros necesarios concernientes al personal.
±        Entrevistar, aconsejar y ayudar a los empleados en relación con sus problemas personales y dificultades.
±        Administrar los servicios sociales de la organización, incluyendo la instalación de comedores y facilidades sociales de recreo.
±        Adoptar con la debida anticipación las acciones necesarias para contratar oportunamente las Pólizas de Vida que corresponden al personal de la empresa
±        Incentivar la integración y buenas relaciones humanas entre el personal.
±        Recibir quejas, sugerencias y resuelve los problemas de los colaboradores
±        Hacer la evaluación del desempeño de los colaboradores
±        Controlar que se realice el cálculo de la provisión para beneficios sociales de los colaboradores.
±        Realizar programas de recreación laboral con la finalidad de integrar a los colaboradores y a sus familiares.
±        Representar a la empresa ante las Autoridades de Trabajo

A continuación señalaremos algunas responsabilidades y obligaciones más específicas y comunes:



RESPONSABILIDADES                           OBLIGACIONES


Empleo                                             a. Entrevistar o preparar las entrevistas de
                                                                los aspirantes a un puesto, encargarse
                                                               de  la rotación, despidos, etc.
b.  Preparar y  mantener los  registros y
     estadísticas de personal.
c.  Preparar  y  aplicar  los  instrumentos
     de control de personal.
d.  Calificar y evaluar al personal.
e.  Preparar los contratos de personal.


            Capacitación y desarrollo        a. Programar la capacitación: con cursos
                                                                          a nuevos empleados, supervisores,
                                                                          ejecutivos   y demás colaboradores
                                                                       b. Organizar programas de sugerencias
                                                                       c. Organizar reuniones de integración
                                                                       d. Diagnóstico de Necesidades



Remuneraciones                           a. Elaborar el presupuesto de gastos
     de personal
b.  Informar a  las  partes  implicadas
      en la negociación de las remuneraciones
c.  Proponer escalas salariales.
d.  Calcular  remuneraciones  y   demás
     Beneficios económicos



Salud y Seguridad                      a. Mantenimiento de servicios  médicos
                                                                       b.  Supervisar   las    medidas   para   la
                                                                            Prevención de accidentes. 
                                                                       c.  Asegurar   el   cumplimiento  de   las
     Normas correspondientes.
d.  Supervisar y  asistir  a  las reuniones
    del comité de seguridad en el trabajo